Evolución y Características de los Acrílicos

Se suele denominar acrílicas a las pinturas de cuyo pigmento está aglutinado en una resina sintética. Aunque la resina no sea acrílica sino, por ejemplo, acetato de polivinilo, se les sigue llamando así.

c9749e76-889c-4cda-9ee4-8b4e60cd4996

Las pinturas acrílicas para artistas nacieron de la necesidad de combatir las condiciones atmosféricas En los años 20, algunos artistas establecidos en México comprobaron que ni los óleos ni el fresco duraban bastante en condiciones de constante exposición. Para pintar, por ejemplo, murales, hacía falta una pintura que se secase rápidamente y permanecieran estable entre los elementos.

Los pioneros de la pintura artística con acrílicos fueron el pintor e ilustrador José Clemente Orozco (!883-1949), Diego River (1886-1957), famoso por sus murales, y David Alfaro Siqueiros (1896-1974). En un congreso de artistas celebrado en Nueva York, Siqueiros presentó un trabajo sobre El Experimento Artístico Mexicano. Poco después, en 1936 creó un taller experimental que llvaba su nombre y donde los artístas estudiaban el uso y del nuevo medio.

En la actualidad se siguen usando casi todos los métodos artísticos tradicionales, pero hasta que aparecieron los acrílicos los artístas habian utilizado los mismos materiales  durante más de 400 años. Al principio, los pintores empleaban los acrílicos del mismo modo wu los medios tradicionales, pero enseguida empezaron a explotar sus características especiales, extendiendo su aplicación fuera del campo de los murales exteriores.

Los acrílicos se asemejan a la acuarela, el gouache y el temple en el cuerpo y sustancia del color. Se secan con un acabao mate y uniforme. Las pinturas acrílicas son emulsiones y se pueden diluir con medio acrílico, con agua o con ambas cosas.

findstuff22

Su mayor ventaja es que aunque se pueden diluir con agua, se secan en unos minutos y una vez secas ya no cambia su color ni su textura. La superficie queda sellada, y se puede seguir pintando o aplicar veladuras encima sin que se altere.Cada capa es lo bastante porosa como para permirtir una evaporación total, y tiene tal fuerza adhesiva ue se formas estratos casi indestructibles. La pintura resiste la descomposición química y la oxidación. Las pinturas acrílicas y de PVA(acetato de polivinilo) son estables, no reflejan la luz y son opacas, aunque se pueden diluir para obtener transparencia. El rápido secado se puede retardar añadiendo a la pintura n retardador o glicerina pura.

En los años 50 ya se vendían pinturas acrílicas en los Estados Unidos, y las usaban artistas como Jackson Pollock (1912-1956), Mark Rothko (1903-1970), Kenneth Noland (1924-2010). Gran parte de su obra era abstracta o Pop. Pollock estaba muy influido por el expresionismo de Orozco y por las técnicas empleadas en los 40 por los surrealistas. A menudo vertía pintura sobre un lienzo colocado en el suelo, y empleaba muchas veladuras e impastos. Noland utiliza zonas de color opaco con bordes duros.

Hasta los años 60 no se vendían pinturas acrílicas de modo habitual en Europa. Actualmente las utilizan artistas tan conocidos como David Hockney (nacido en 1937), Leonard Rosoman (nacido en 1912), Bridget Riley (nacido en 1931), Peter Blake (nacido en 1932) y Tom Phillips (nacido en 1937).

Espero que te haya servido la información 🙂

Anuncios

Comments

  1. Gracias por dar el crédito a artistas mexicanos por dar a conocer al mundo de las artes plásticas los colores acríicos, pero en realidad quién fué el creador de las pinturas acrílicas para uso artístico fué el Maestro José Luis Gutiérrez, creador en 1945 del Taller de Investigación y Ensayo de Pinturas Plásticas del Instituto Politécnico Nacional, también fué director de dicho instituto.
    El maestro Gutiérrez fué el creador de las pinturas Politec, este nombre fué dado por dos honorables razones, la primera, fué en el Instituto Politécnico Nacional donde se crearon, la segunda razón, pconocidas, de ahí que poli – muchas y tec- ténicas.or la versatilidad de poder obtener resultados pictóricos similares a las técnicas
    Con el tiempo, los artistas mexicanos han sabido dar carácter propio a la técnica de la pintura acrílica, haciendo más nuestro lo que de origen es mexicano.

  2. Al publicar mi comentario se modificó en la segunda razón, que debe decir: por la versatilidad de poder obtener resultados pictóricos similares a las técnicas conocidas, de ahí que poli – muchas y tec – técnicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: